El Proyecto MES llega a su fin con la creación de una metodología a nivel mundial

19/03/2013

    El proyecto MES, llega a su fin con la creación de una metodología a nivel mundial para la Evaluación e Intercomparación del nivel de Sostenibilidad en la Edificación, y con cuatro edificios evaluados como prueba de dicha metodología.

    El proyecto MES, llega a su fin con la creación de una metodología a nivel mundial para la Evaluación e Intercomparación del nivel de Sostenibilidad en la Edificación, y con cuatro edificios evaluados como prueba de dicha metodología.
     
    Cada socio empresarial, con la asistencia técnica de ITG, ha evaluado un edificio para validar de esta forma la metodología desarrollada a lo largo del proyecto, lo que ha permitido obtener un método de evaluación de la sostenibilidad en la edificación en España con reconocimiento en todo el mundo, lo que permitirá comparar los procesos de evaluación a nivel internacional y con otras metodologías existentes.
     
    El programa ha estado liderado por NOVOTEC Consultores junto con las firmas Ferrovial Agroman, Sacyr Vallehermoso y LKS Ingeniería, y ha contado con el respaldo y experiencia de dos centros de investigación: ITG y la Universidad de Alicante.
     
    Financiado a través del programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, el consorcio MES “Desarrollo y Validación de una Metodología de Clase Mundial para la Evaluación e Intercomparación del Nivel de Sostenibilidad en la Edificación” ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del programa INNPACTO con número de expediente IPT-380000-2010-016 y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
     
    Los trabajos han contado con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros y se han desarrollado en tres fases: establecimiento de unos criterios de sostenibilidad en la edificación, desarrollo de un cuerpo metodológico para evaluar la sostenibilidad en la edificación y, finalmente, una parte práctica consistente en la validación de la metodología  mediante la evaluación de edificios piloto bajo criterios de sostenibilidad.
     
    El programa INNPACTO se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación y tiene entre sus objetivos principales el fomento de grandes proyectos colaborativos entre el sector público y privado.
     
    Para mas información, contactar con Francisco Calderón fcalderon@kreab.com Tel.:+34654642160