Novotec participa en el proyecto europeo Valkyries para la gestión del riesgo de catástrofes

03/02/2022

    Aún existen numerosas deficiencias en la coordinación y cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea para lograr la estandarización de los procedimientos de gestión y organización de emergencias en ubicaciones transfronterizas. Es necesario crear unas directrices que faciliten una respuesta de emergencia inmediata y coordinada en escenarios de catástrofes naturales o provocadas con múltiples víctimas, aplicables en casos con varias regiones o países.

    Por ese motivo ha sido creado el proyecto VALKYRIES, financiado con fondos europeos y cuyo objetivo es desarrollar una metodología para el seguimiento de las necesidades y el análisis de los protocolos y las herramientas de apoyo necesarias en caso de catástrofes. 


    El proyecto VALKYRIES, se inscribe dentro del programa europeo “Horizon 2020 - Research and Innovation Framework Programme” y tiene una duración de 2 años, habiéndose iniciado oficialmente en octubre de 2021. El consorcio del proyecto,  liderado por Indra, está conformado por un total de 17 entidades públicas y privadas de ocho países europeos (España, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, Noruega y Países Bajos), estando nuestro país representado por grandes empresas como la ya mencionada Indra, la pyme Tassica, el centro de investigación de la Universidad de Murcia y Novotec, empresa del grupo Applus+. Asimismo, el consorcio contará con el apoyo de un panel de expertos internacionales que proporcionarán su visión y recomendaciones sobre los desarrollos que se vayan ejecutando. 


    El equipo del proyecto posee una gran experiencia en el ámbito de la seguridad civil y en el desarrollo y aplicación de nuevas capacidades y tecnologías en este campo. Además, cuenta con un socio estratégico como es el servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid (SUMMA112) que, en su papel de usuario final, enriquecerá el proyecto con su experiencia, conocimiento de las necesidades en casos de catástrofes, y liderazgo de uno de los casos de uso que tendría lugar en la frontera entre España y Portugal.  


    En total se desarrollarán cuatro casos de uso que tienen previsto ser ejecutados en el segundo año del proyecto y que son los siguientes: Un incendio entre España-Portugal; un accidente químico entre Eslovaquia-Austria; un terremoto entre Bulgaria-Grecia; y un accidente marítimo entre Noruega-Países Bajos. El planteamiento de estos casos de uso se ha realizado teniendo en cuenta el carácter transfronterizo del proyecto VALKYRIES, una característica que sin duda aporta una complejidad adicional para el planteamiento de las emergencias o desastres. 


    La gran experiencia de Novotec ofreciendo diversos servicios de consultoría hace que sea la entidad responsable de definir e implementar la estrategia de armonización y estandarización del proyecto, liderando para ello varios grupos de trabajo y participando a su vez en otras muchas tareas del proyecto, como el seguimiento y evaluación de los resultados de los casos de uso.

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