Novotec celebró con éxito la Jornada “El amianto en el sector de la construcción”

29/09/2015
    La jornada ha contado con la participación de expertos en amianto procedentes de la administración, del sector de la construcción y de los sindicatos.
    Ayer se celebró en Madrid la Jornada “El amianto en el sector de la construcción”, organizada por Novotec Consultores, S.A que lidera el Consorcio del proyecto ABClean, “Limpiar la Unión Europea del Amianto”.
                              
    Con esta jornada, Novotec da a conocer en España los resultados del proyecto ABClean, que arrancó el 1 de octubre 2013 y finaliza mañana 30 de Septiembre 2015, y cuyo objetivo ha sido elaborar material formativo para la cualificación de “Técnico en Gestión de Trabajos con Amianto”, de forma que los trabajadores de la construcción y servicios afines sean capaces de identificar y gestionar adecuadamente el amianto sobre el terreno.
    La jornada ha contado con la participación de expertos en amianto procedentes de la administración, del sector de la construcción y de los sindicatos, con el fin de ofrecer una visión amplia y completa integrando los distintos puntos de vista.
    Carmen Espina, Jefa del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, expuso el marco legislativo del amianto y la aplicación de la legislación en nuestro país, comentando tanto sus puntos fuertes como sus carencias, y aportando fotografías que muestran la realidad existente.
    Rocío Prada, Doctor en Medicina y Cirugía y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en la Oficina Territorial de Trabajo en la Junta de Castilla y León, explicó desde un punto de vista médico las consecuencias de la exposición al amianto sobre la salud, así como la vigilancia de la salud que debe realizarse a los trabajadores expuestos.
    Ricardo Cortés, Director Técnico de SEOPAN-Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, habló sobre la problemática del amianto en las empresas de la construcción y la importancia de formar a todos los trabajadores sobre este tema.
    Iván Merino, Técnico del Gabinete de Salud Laboral adscrito a la Secretaría de Salud Laboral y Medio ambiente de MCA-UGT de Castilla y León, expuso las medidas para garantizar la protección del trabajador, así como las propuestas de su sindicato en los grupos de trabajo en los que participa.
    Ángel Giménez e Isabel Domínguez, de Novotec, expusieron los objetivos y alcance del proyecto ABClean, explicaron la estructura de los contenidos del curso, los resultados de la validación del mismo realizada con 23 personas, y mostraron a modo de ejemplo imágenes de algunas transparencias, actividades y tests contenidos en el curso.
    Los asistentes mostraron un gran interés en las cuestiones que se debatieron durante toda la mañana y manifestaron su satisfacción con la jornada. Se les entregó el Set de Trabajo Seguro con el Póster y la Guía elaborados como material de apoyo al Técnico en Gestión de Trabajos con Amianto, así como el USB, la bolsa y el folleto elaborados para la difusión del curso.
    Para más información acerca del proyecto ABClean puede visitar www.abcleanonline.eu
     
    Para mas información, contactar con Francisco Calderón fcalderon@kreab.com Tel.:+34654642160