Novotec, a través del proyecto U-MOB, se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

25/09/2020

    Como cada año, del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una campaña que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. 

    El proyecto U-MOB, coordinado por Novotec, se ha unido a esta celebración lanzando mensajes que tratan de concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles. Estos mensajes están dirigidos tanto a los gestores de movilidad de las universidades de la red U-MOB como al público en general. 

    Este año se ha incidido en el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la movilidad sostenible, abriendo un debate entre los gestores de movilidad de las universidades de la red U-MOB y también a través de un buzón abierto a cualquiera que quisiera aportar opiniones y sugerencias. En estos debates se han expuesto varias opciones que permiten reducir los desplazamientos y en consecuencia las emisiones de CO2, como pueden ser el teletrabajo para el personal de las universidades, o nuevas formas de docencia que requieran menos presencialidad. Por otra parte, las ciudades han podido experimentar un fuerte impulso al desplazamiento peatonal y ciclista, pero lo realmente importante ahora es que estos nuevos hábitos más saludables se instalen a largo plazo en nuestro día a día.


    El proyecto U-MOB quiere también fomentar la aplicación de criterios de compra verde en las universidades poniendo a su disposición una Guía con recomendaciones útiles y casos prácticos, y lanzando un concurso para premiar la mejor práctica puesta en marcha por las universidades de la red U-MOB.

    Pero el camino hacia la sostenibilidad no es nada fácil puesto que las universidades se encuentran grandes barreras políticas y financieras a la hora de implementar planes de movilidad sostenible. Por eso, el proyecto U-MOB ha querido recoger estas dificultades en un informe con el fin de trasladarlas a la Comisión Europea. Además, han puesto de manifiesto la necesidad de cooperación entre las universidades y los actores locales para llevar a la práctica medidas que mejoren la movilidad sostenible en nuestras ciudades. Para ayudar en esta tarea, se ha elaborado una guía que plasma las dificultades reales a la hora de cooperar, los factores que pueden impulsar la cooperación, consejos útiles y ejemplos de éxito de varias universidades europeas. 


    Novotec y el resto de socios del proyecto U-MOB están volcados en fomentar otros conceptos de transportes más beneficiosos para el medio ambiente y, en particular, en la generación de herramientas útiles que promuevan la movilidad sostenible en los ámbitos universitarios.