II Conferencia Europea sobre Movilidad Sostenible en Universidades

04/04/2019
    Este evento forma parte del Proyecto Europeo U-MOB LIFE “Red Europea de Movilidad Sostenible en Universidades”. U-MOB LIFE es un proyecto cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 en los campus universitarios europeos.
     La Segunda Conferencia Europea sobre Movilidad Sostenible en Universidades tuvo lugar los pasados días 14 y 15 de Marzo en la Universidad Politécnica de Cracovia (Polonia). Esta fue la segunda vez en el marco del proyecto U-MOB en la que diferentes universidades de varios países europeos tuvieron la oportunidad de compartir sus necesidades, desafíos y posibles soluciones en el campo de la accesibilidad y movilidad sostenible. 
     
    El pasado marzo de 2017 la Universidad Autónoma de Barcelona ya se convirtió en la Primera Plataforma Europea de intercambio de conocimientos entre Universidades Europeas sobre prácticas de movilidad sostenible, dando la bienvenida a diferentes perfiles de expertos de gran nivel en la Primera Conferencia sobre Movilidad Sostenible en Universidades
     
    Para esta 2ª Conferencia se lanzó un Call for Papers donde Universidades europeas tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias, problemáticas y soluciones en temas relacionados con la movilidad sostenible. En consecuencia, diferentes prácticas fueron presentadas durante la Conferencia y lograron su objetivo de poner en común distintas experiencias y respuestas a problemas comunes. 
     
    En la introducción de la Conferencia participaron distintas personalidades, entre ellas Ángel Giménez de NOVOTEC, empresa del Grupo Applus+, como Coordinador del proyecto U-MOB, además de la Facultad de Ingeniería Civil de la universidad que hospeda la Conferencia o el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.
     
    Ángel Giménez realizó una presentación del Proyecto U-MOB en la que se expusieron los principales objetivos del proyecto, las universidades que se han adherido a la red a día de hoy y los beneficios que aporta el proyecto a las universidades adheridas, entre otros puntos.
     
    El primer día, universidades de toda la Unión Europea compartieron ejemplos de implementación de Planes de Movilidad en sus campus. Otras intervenciones se centraron en el uso y planificación de los espacios y el uso de nuevas tecnologías como recurso para la implementación de Planes de Movilidad. 
     
    El segundo día de la Conferencia se focalizó en cuestiones como el transporte público y los campus universitarios y la cooperación con actores fuera de la esfera universitaria. 
     
    En el contexto del Proyecto U-MOB y la Conferencia se lanzó el “Concurso de Mejores Prácticas sobre Movilidad Sostenible”. En él distintas universidades compitieron por mostrar qué estrategia o práctica ha sido la más efectiva entre las implementada por universidades en los últimos años. Este concurso fue promovido por Novotec, que otorgó el premio a la Universidad de Catania (Italia).
     
    La Conferencia supuso un espacio de transferencia de conocimientos y networking entre Universidades europeas en el cual participan diferentes perfiles: gestores de movilidad en universidades, académicos, cargos públicos de movilidad sostenible, emprendedores, empresas privadas del sector, ONGs, estudiantes y representantes de la sociedad civil. 
     
    Al final de la conferencia se desarrolló un debate entre representantes de universidades y autoridades locales con un claro tema a tratar: las posibilidades que la colaboración entre las universidades y los actores locales puede ofrecer para una buena implementación de planes de movilidad sostenible. 

    Proyecto Europeo U-MOB
    Esta conferencia es parte del Proyecto Europeo U-MOB LIFE, aprobado en 2016 y con una duración de 5 años – hasta 2021. El proyecto está financiado por el Programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea que apoya proyectos y acciones en temas como el cambio climático y la conservación del medio ambiente. 
     
    El consorcio está formado por: NOVOTEC Consultores, consultoría especializada en movilidad sostenible y la entidad líder del proyecto; Fundación Equipo Humano, especializado en formación, comunicación y gestión de proyectos europeos; y las siguientes universidades: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Erasmus de Rotterdam (EUR), la Universidad Politécnica de Cracovia (PK) y la Universidad de Bergamo (UNIBG).
     
    En la imagen aparece Ángel Vicente Giménez, representante de Novotec, realizando su exposición sobre el proyecto UMOB.
     
    Para mas información, contactar con Francisco Calderón fcalderon@kreab.com Tel.:+34654642160