Home > Quiénes somos > Casos de éxito > VI Encuentro Iberoamericano de Calidad Turística

Casos de éxito

Contacto

VI Encuentro Iberoamericano de Calidad Turística

 

Situación o reto
En el marco del Plan Integral de Calidad del Turismo Español Turespaña impulsó la creación e implantación del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) articulado a través de diferentes productos tecnológicos dirigidos a satisfacer las expectativas y necesidades de los turistas y de la sociedad en general.
Tras recibir numerosas peticiones de transferencia de esta tecnología de gobiernos de Estado, regionales y municipales de la región iberoamericana, España articuló como mecanismo reglado de difusión los Encuentros Iberoamericanos de Calidad Turística, celebrados con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en diferentes países de la región.
 
Solución de Novotec
Turespaña contrató a NOVOTEC para organizar y desarrollar el VI Encuentro Iberoamericano de Calidad Turística que se celebró en Montevideo (Uruguay).
NOVOTEC enfocó el Encuentro como un foro activo en el que compartir conocimientos y experiencias de las Administraciones Públicas Iberoamericanas empleando para ello tres espacios de conocimiento: un espacio para la exposición de conceptos con los que difundir herramientas relacionadas con la calidad turística, otro para la exposición de experiencias representativas sobre la gestión de la calidad turística y un espacio final para la discusión de casos prácticos en talleres de debate en los que reflexionar de manera conjunta sobre la aplicabilidad de los contenidos tratados a lo largo del Encuentro.
Uno de los elementos clave para hacer del Encuentro un foro de intercambio de conocimiento fue la recopilación y exposición de experiencias de los diferentes países que participaron en el evento. Para mejorar la eficacia de esta actividad NOVOTEC empleó un mecanismo que facilitaba la obtención, valoración y selección de las experiencias en función de factores relacionados con su gestión integral, apoyándose en la Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo coorganizada entre Turespaña y la Fundación CEDDET.
El taller de debate se construyó sobre las experiencias de los países asistentes en el impulso a la implementación de sistemas de calidad turísticos en sus destinos, reflexionando conjuntamente sobre el proceso seguido e identificando recomendaciones de actuación que pudieran ser adaptadas y utilizadas en el resto de los países, apoyándose para ello en unos formularios diseñados por NOVOTEC para canalizar dicha sesión.
El análisis de las experiencias presentadas y compartidas por los asistentes, los resultados del taller de debate y el conocimiento generado y compartido permitió la formulación y consenso de unas conclusiones y recomendaciones finales sobre la articulación de políticas dirigidas a impulsar la implementación de los sistemas de gestión de calidad turística nacionales, que en definitiva fue la temática sobre la que giró el VI Encuentro iberoamericano sobre calidad turística.
 
Beneficios
A través del Encuentro se fomentó el intercambio de información, conocimiento, experiencias y ejemplos de buenas prácticas en materia de gestión de la calidad turística entre los países de la región iberoamericana desde la perspectiva del papel de las Administraciones Públicas Turísticas.
Se compartieron ejemplos de gestión de la calidad turística como modelo para otros destinos, se orientó al sector público en políticas y estrategias para el desarrollo de la calidad turística en la región iberoamericana, se transmitieron conocimientos prácticos sobre modelos contrastados y, en definitiva, se reflexionó sobre la situación actual de la calidad turística en Iberoamérica como elemento de apoyo para la realización de otros seminarios de capacitación con los que mejorar la gestión de la calidad de servicio en la región.